Historia

Categoría: Destacado
Escrito por GAD El Carmen Visitas: 14691

CREACIÓN DEL CANTÓN “EL CARMEN”

 

El Carmen fue creado el 8 de Junio de 1967, mediante decreto expedido por la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Registro Oficial Nº 161 del 3 de Julio del mismo año. La Cantonización es fruto de los esfuerzos de notables ciudadanos del lugar y gracias al apoyo de toda la provincia.

 

HISTORIA DE CANTONIZACIÓN DE EL CARMEN

Lo que hoy es el territorio de El Carmen según investigaciones, estuvo poblado antes de la Colonia, por tribus influidas por las culturas Jama – Coaque y Tsachilas. Con el tiempo, algunos descendientes de estos grupos se asentaron en la zona montañosa. El lugar era una tupida selva de árboles de caucho y maderas preciosas.  

Los territorios de El Carmen pertenecen a Manabí desde que por Ley del 25 de Junio de 1824 se creó la Provincia.

A principios de este siglo llegaron los primeros habitantes. Entre ellos estaban SEGUNDO ANGULO que arribo desde Convento en 1903, MARTIN CARRANZA que llegó en 1909 y AGUSTIN CARRANZA que llegó desde Calceta en el año 1912, entre otros.

La población aumento en la década de 1930, cuando llego más gente en busca de la preciada resina del caucho.

En 1939, los raidistas, provenientes de Chone atravesaron la jungla para demostrar que era posible construir una vía que uniera a Chone con Quito.

Atraídas por las bondades naturales del lugar llegaron personas procedentes de todo el País. Los Lojanos llegaron en 1951 trayendo la imagen de la Virgen de El Carmen, su patrona, al recinto Km 35, como se empezó a conocer a la población a partir de esos años.

Rosendo Cherrez, uno de los inmigrantes, dono 10 hectáreas de terreno para asentar la población.

Ángel Barreto, dio partes de sus tierras para la construcción de la iglesia y el parque. El sitio fue tomando el nombre de El Carmen por la devoción que fue adquiriendo la imagen de la Virgen.

 

PRIMER PARQUE CENTRAL